A Argentina le irá mejor cuando deje de negociar en bloque con el MERCOSUR y lo haga bilateralmente.

08-11-2017 – En la noche del viernes (3 de Noviembre) se desarrolló la Jornada Agropecuaria donde la figura central fue el periodista Alfredo Leuco. A su vez disertaron el Pte. de la BCCBA Luis Macario, el Pte de la Cámara Argentina del Maní Javier Martinetto y el Titular de AGD Roberto Urquía. Aquí los puntos destacados de cada referente:

PRESIDENTE DE LA BOLSA DE COMERCIO DE CEREALES DE BUENOS AIRES: LUIS MACARIO

En primer lugar Luis Macario, Pte. de la Bolsa de Comercio de Cereales de Buenos Aires habló sobre Seguridad Social y Sustentabilidad reconociendo que es: “un tema muy comun en la BCCBA donde nos propusimos la manera de trabajar todos juntos, la importancia del campo para la economía en general, tal como lo dice el Presidente Ing. Mauricio Macri, al que podemos considerar un amigo no como el gobierno anterior”.

En su discurso diferenció: “Ya no hablamos de productores agropecuartios sino de empresas agropecuarias, ha habido un cambio generacional con más profesionalización, con más tecnología, por eso es importante controlar los impactos economicos, social y ambiental”.

Dijo que lo más preocupante es que: “Hay una presión social, porque más que ambientalistas hay fundamentalistas, en Córdoba se ha dado la no instalación de una planta de semillas en Malvinas Argentinas, tenemos gente que habla de agrotóxicos en lugar de agroquímicos, por ejemplo”.

A su vez manifestó que: “Las diez principales industrias de la nación tienen mucho que ver con el maní, el maní se vende a empresas muy importantes y grandes, las cuales están sometidas al cambio de comportramiento que han tenido los consumidores que no solo piensan en el precio sino de qué manera se hizo el producto y con qué calidad para llegar a la góndola”.

Por eso concluyó que es uno de las temas más trabajados en la Bolsa el de la Responsabilidad social y sustentabilidad.

PRESIDENTE DE LA CAMARA ARGENTINA DEL MANI: JAVIER MARTINETTO

Al comienzo de su disertación comenzó remarcando que” de las 400 mil hectáreas sembradas se han perdido 50 mil por los fenómenos meteorológicos y las inundaciones” por lo que pidió un aplauso y reconocimiento a los productores que sufrieron esas perdidas.

Luego puso su enfasis en decir que “si hay un sello que nos identifica es el de maní de Córdoba”, y analizando que hoy en día está muy de moda hablar de que el país se debe convertir en el supermercado del mundo, indicó que “el mani es la economía regional que más exporta, haciéndolo a más de cien paises, representa 1.42 por ciento de las exportaciones argentinas”.

También dijo que: “Solamente que ha trabajado todos estos años en silencio, pero los números reflejan el crecimiento que se ha dado, si simplemente miramos que por ejemplo en el año 2002 se producía 200 mil toneladas pasando a más de 660 mil toneladas en los últimos años. O diciendo que se pasó de estar cuartos en los años 90 a estar primeros en el 2010 compitiendo con China y Estados Unidos que tienen su produccióon subsidiada”.

Por otra parte indicó que “el sector se reinventó y los productores maniseros son un orgullo nacional ya que se compite con cultivos muy eficientes como lo son la soja y maíz”. Y detalló que “decimos que las mejores plantas del mani están en Córdoba y lo decimos con orgullo pero con humildad, donde lo más importante que hemos hecho aparte de lo técnico en cada campo es el habernos organizado con las distintas instituciones porque todos tiramos para el mismo lado por eso los resultados se ven”, concluyó.

TITULAR DE LA ACEITERA GENERAL DEHEZA ROBERTO URQUIA

En la primera parte de su disertación comenzó destacando que: “Estamos en una región que es el centro y sur de Córdoba que nos ha dado la posibilidad de ser los principales productores del maní, y primer exportador mundial de un alimento que está llegando a los confines del mundo que incluso se está usando para salvar la vida de los niños que están muriendo de desnutrición”.

Subrayó que: “un hectárea sembrada con maní genera diez veces más trabajo que una hectárea sembrada con maíz y con soja, generando muchísima actividad económica, es un fruto esencial y esta región es lo que es gracias al maní”.

Por otra parte indicó que ya que su tema en la noche es lo de “Innovación y desarrollo”, le pareció importante reconocer que “gracias a la generosidad del Gobernador Cr. Juan Schiaretti están a cargo de una secretaría en Rio cuarto destinada a la creación de valor para que sea una generadora de trabajo, ya que esta país va a salir adelante a partir de la creación de empleo”.

Siguió contando que “en esta agencia trabajamos en conjunto con las universidades en Rio Cuarto” y que: “Argentina en el sector primario ha progresado muchísimo, el hombre de campo nos ha dado una lección porque nos ha demostrado que ha asimilado las tecnologías con una facilidad asombrosa, eficientizando la producción y la recolección. Los recursos humanos que tiene el campo argentino no lo tiene el resto del mundo, ni EEUU, Dios nos ha permitido habitar una tierra con mucha fertilidad, y hay una parte del mundo que todavía les falta recursos para alimentarse, así que Argentina tiene la posibilidad de alimentar a más de 600 millones de habitantes más del resto del mundo, lo cual es fantástico”.

Y volvió a insistir en que: “El gran desafió es el agregado de valor a la producción primaria y se está avanzando, como se da en el maní, pero hay que agregarle mas valor al maíz y a la soja, para que nuestros nietos se queden en el país y vivan como se merecen y corresponde en nuestra Argentina”.

Por último, siendo uno de los conceptos más importantes, dijo que Argentina debe comenzar a negociar en el mundo fuera del Mercosur porque cada país tiene objetivos muy diferentes y como vamos en bloque se nos pasan los años sin llegar a nada, hay que hacer como Chile que está creciendo cada vez más a través de las negociaciones bilaterales.
En esa línea le pidió a todos los políticos presentes en esa noche que hagan lo propio y que insistan en este tema para que salgamos adelante.