7 días clave para definir el poder en Córdoba

El domingo se vota para gobernador y vice, para 70 legisladores y para tribunos de Cuentas. De manera simultánea, la Capital renueva intendente y vice, 31 concejales y tribunos de Cuentas. 2,88 millones de cordobeses pueden votar. Estiman que más del 15% define su voto esta semana. 242 localidades también eligen intendente.

05-05-2019 – El anunciado “superdomingo” está a la vuelta de la esquina. Dentro de siete días, los cordobeses irán a las urnas para definir el nuevo mapa de poder hasta diciembre de 2023. Las encuestas de los diferentes partidos coinciden en que entre el 15 y el 20 por ciento del electorado definirá su voto esta semana, que es la decisiva de la campaña.

Será el 10º turno comicial provincial desde la restauración democrática de 1983. La cita del próximo domingo incluye, además, la renovación de autoridades de la ciudad de Córdoba, un hecho que no sucedía de manera simultánea desde 2007. También habrá elecciones en casi 200 comunas y municipios, la gran mayoría gobernados hoy por el PJ.

Hay 2.889.973 ciudadanos habilitados a sufragar en 8.653 mesas repartidas en escuelas de toda la provincia. La logística estará por primera vez en manos del correo Andreani y en el recuento provisorio debutará en Córdoba la firma Magic Software Argentina (MSA).

La elección provincial atrae en esta ocasión una expectativa nacional mayor que la de los últimos turnos electorales. Las miradas están puestas en Juan Schiaretti, quien va por la reelección por Hacemos por Córdoba.

Una eventual victoria del peronismo no sólo extenderá a casi un cuarto de siglo la hegemonía del PJ en la provincia, sino que alentará las especulaciones que se trazan desde distintos círculos de interés sobre la proyección de Schiaretti fuera de la provincia en el espacio Alternativa Federal.

Para el presidente Mauricio Macri y Cambiemos, también será sensible el resultado. En lo que va del año, la alianza gobernante lleva una seguidilla de siete derrotas consecutivas si se suman elecciones provinciales y las Paso distritales.

Además del PJ, que estrena marca renovada tras abandonar la exitosa franquicia de Unión por Córdoba, la oposición se presenta dividida tras la fractura de lo que fue Cambiemos Córdoba.

El radical Mario Negri, en dupla con el macrista Héctor Baldassi, encabeza la lista de Córdoba Cambia, donde conviven el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

Ramón Mestre, en tanto, es la cabeza de la Unión Cívica Radical, que vuelve a competir por fuera de una alianza. El intendente de Bell Ville, Carlos Briner, es su compañero de fórmula.

En el caso de que ninguno de los dos logre imponerse al PJ, habrá lecturas y pases de facturas internos. Negri es el candidato de la Casa Rosada, pese a que Macri haya evitado inmiscuirse en la campaña, con lo cual una hipotética derrota lo afectará por el símbolo que representa Córdoba para el macrismo. Para Mestre, que además conduce la UCR, la elección también es de riesgo. Pone en juego su capital político después de dos gestiones en el Palacio 6 de Julio.

De las 14 fuerzas que compiten en el tramo provincial, 12 presentan candidatos a gobernador. Además de los postulantes ya mencionados, aparecen Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Liliana Olivero (Frente de Izquierda), Luciana Echevarría (MST), Alberto “Beto” Beltrán (Vecinalismo Independiente), Eduardo Mulhall (MAS), Carlos Bianco (Ucedé), Agustín Espaccesi (Unión Ciudadana), Fernando Schüle (Partido Humanista) y Kasen Dandach (Movimiento de Acción Vecinal). En tanto, Unite y el Partido Pais –su candidato, Enrique Sella, falleció durante la campaña– no tendrán postulantes para la gobernación.

La mayoría de estos espacios buscan retener, aumentar o conquistar bancas en la nueva conformación de la Unicameral, que renueva 70 escaños desde el 10 de diciembre. 44 legisladores ingresan por las listas de distrito único, mientras que los 26 restantes se eligen a razón de uno por cada departamento.

En estos comicios, debuta la denominada “doble candidatura”, que permite al candidato a gobernador competir de manera simultánea por una banca legislativa. Son siete los doble anotados.

Se calcula que con 2,50 por ciento de los votos se puede acceder a un escaño en la Unicameral.

Cabe recordar que el kirchnerismo no tendrá representantes en la boleta única, después de que Cristina Fernández ordenó bajar la lista minutos antes de que venciera el plazo para su presentación ante la Justicia.

La “batalla” Capital

El condimento extra del presente turno electoral lo pone la ciudad de Córdoba, que, por decisión del intendente Mestre, elige autoridades a la par que la provincia. En esa disputa, en la que vota casi el 38,12 por ciento del padrón (1.101.650), el vicegobernador en uso de licencia Martín Llaryora es la apuesta de Schiaretti.

El oriundo de San Francisco enfrenta aún planteos judiciales por parte de la oposición, que cuestiona la cantidad de años de residencia en la Capital. El caso está en manos del Tribunal Superior de Justicia.

Luis Juez (Córdoba Cambia) y Rodrigo de Loredo (UCR) son los contrincantes directos de Llaryora. Tanto el líder del Frente Cívico como el extitular de Arsat han denunciado por “tramposa” la confección de la boleta única de sufragio (BUS), la herramienta electoral con la que se votará el 12 de mayo.

Con planteos judiciales incluidos, ambos cuestionan el efecto “arrastre” que tendrá el casillero de voto lista completa. Entienden que, por la forma en que está estructurada la BUS, habrá muchos electores que se “confundirán” y marcarán dos votos diferentes en la categoría de intendente, lo que llevará a la anulación.

Ambos creen que, si Schiaretti tiene una buena elección en la Capital, esto impulsará a Llaryora. La campaña del PJ está direccionada hacia el concepto de sociedad Provincia-municipio, que sería la garantía para dejar atrás los problemas de la ciudad.

La oferta capitalina se completa con Olga Riutort (Libres del Sur), Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), Laura Vilches (FIT) y “Maru” Acosta (MST).

El otro lote que completa los 13 postulantes lo integran: Abelardo Losano (Vecinalismo Independiente), Mateo Romero (MAS), José Contreras (Pais), Leonardo Burela (Mov. Acción Vecinal), Andrés Peralta (Unión Ciudadana) y José Lomuoio (Unite).

En esta elección debuta la doble candidatura. Se estima que se accede a una banca con 2,5% de los votos.

El superdomingo en que la Capital será la estrella

Primera elección simultánea con boleta única en Córdoba.
El resultado de la ciudad de Córdoba es el que atrae mayor incertidumbre por dos factores centrales:
20 años. Es la primera vez desde la elección de 1999 –la que llevó a Germán Kammerath al poder– que el peronismo tiene chances ciertas de ganar la Municipalidad de Córdoba. Estos últimos días de campaña se desarrollarán con intensidad en los barrios capitalinos.
Primera vez. La elección simultánea de intendente y gobernador es regla desde hace dos turnos electorales en centenares de municipios del interior, pero es la primera vez que eso ocurrirá en la Capital.
Fuente: Mariano Roggero – La Voz del Interior