Talleres de prevención de embarazo precoz y de abuso sexual infantil en escuelas de nivel primario de nuestra ciudad

29-08-2019 – En el marco de la Ley N° 24.150/08 de Educación Sexual Integral (ESI) y de las obligaciones de actuación del Estado, el Programa de Salud Preventiva (PSP) de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Hernando dictó talleres de prevención del embarazo precoz y el abuso sexual infantil en escuelas de nivel primario de nuestra ciudad.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Argentina se producen 700.000 nacimientos por año. El 16% proviene de madres entre 15 y 19 años (llegando al 25% en algunas provincias) y más de 3.000 casos son de niñas entre 10 y 13 años. El 69% de los casos no planearon el embarazo. Entre las causas comunes, se detecta el desconocimiento respecto al funcionamiento de su cuerpo, a los falsos mitos sobre la sexualidad y sus cuidados y al no uso de anticonceptivos.

Vinculado a ello, datos oficializados el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a principios de 2017 en Argentina, se denunciaron 1.487 casos de abuso infantil. El 60% corresponde a niñas abusadas por su padre o padrastro. De ellas, 7 resultaron embarazadas con apenas 13 y 14 años mientras que 25 conviven con alguna discapacidad. Por vergüenza, temor a quedarse solas o perder el afecto, a que no les crean o ser estigmatizadas, o por las amenazadas recibidas, miles de casos son silenciados en franco menoscabo de la integridad psíquica y física de la víctima.