24 de Octubre – Día Mundial de la Lucha contra la Polio

CUENTA REGRESIVA PARA HACER HISTORIA Polio, una enfermedad antigua que aún nos preocupa

Rotary

Es una red mundial de voluntarios que comparten ideas y la llevan a la acción en beneficio de la comunidad, generando cambios positivos a nivel local y mundial.
Los clubes rotarios de Catamarca, Córdoba y La Rioja -Distrito 4815-, al igual que los restantes clubes del mundo, participan de la campaña “Pongamos Fin a la Polio”

La enfermedad

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación.

Campaña mundial “PolioPlus”

En 1985, Rotary lanzó su programa PolioPlus, primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación.
Rotary ha contribuido hasta la fecha con más de US$ 1.700 millones y un sinnúmero de horas de trabajo voluntario a la protección de más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo.
Además, las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos de contribuir más de US$ 7.200 millones adicionales para la causa.
Rotary no descansará hasta erradicar de una vez por todas, esta enfermedad.

Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio

Es una asociación establecida en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo. Rotary concentra su labor en la incidencia política, la captación de fondos y voluntarios y las labores de sensibilización social.

Estado actual de la Polio

Solo tres países, Afganistán, Nigeria y Paquistán, todavía no han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. En 2016, se reportaron solo 37 casos en el mundo, una reducción de 99,9% en comparación con los datos de los años ochenta cuando se registraban alrededor de 1.000 casos diarios.

Desafíos

Los casos de polio que constituyen este pequeño porcentaje restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como el aislamiento geográfico, la carencia de infraestructuras públicas, los conflictos armados y las barreras culturales. Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países seguirán corriendo el riesgo de sufrir un brote.

Garantizar el éxito

Cada dólar que Rotary destine a la erradicación de la polio será equiparado a razón de 2 x 1 por la Fundación “Bill y Melinda Gates”. Estos fondos proporcionarán apoyo operacional, personal médico, equipos de laboratorio y material educativo para los trabajadores de la salud y padres de familia. Los gobiernos, empresas y particulares también desempeñan un papel crucial en la financiación de esta iniciativa.

Rotary en acción

Más de un millón de rotarios han aportado su tiempo y recursos personales para erradicar la polio. Cada año, cientos de rotarios trabajan hombro a hombro con los trabajadores de la salud para vacunar a los niños en los países afectados por la poliomielitis.
Con socios como UNICEF, los rotarios preparan y distribuyen distintos materiales de comunicación masiva para sensibilizar a las poblaciones marginadas a causa de conflictos bélicos, obstáculos topográficos o pobreza.
Los rotarios también captan voluntarios, transportan la vacuna, inmunizan a los niños y proporcionan apoyo logístico.

Para más información

Entrevista con el Dr. Héctor Mario Denner, coordinador regional del Programa «Pongamos Fin a la Polio Ya» de Rotary International, realizada este lunes 23 de octubre, en el programa «Pura Vida» de la Televisión Pública, haciendo click en la portada de la nota.