En mayo comienza el debate sobre la reforma laboral

Lo adelantó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Suman cuatro las iniciativas que serán tratadas en las próximas semanas. El blanqueo laboral y la reforma de la ley de prevención de accidentes del trabajo serán las más polémicas

Después del fallido intento del Gobierno de avanzar con la reforma laboral en 2017, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que en las próximas semanas llegarán al Congreso cuatro proyectos para modificar la ley laboral.
Según explicó Triaca, las iniciativas están vinculadas con la formalización laboral (blanqueo), la creación del Instituto de Formación Profesional, la creación de la Agencia Tecnológica de Salud y, por último, la ley de prevención de accidentes de trabajo.

“La idea es someter a debate capítulo por capítulo para poder avanzar con los temas. Vamos a comenzar con el blanqueo porque es prioritario y es uno de los que tiene más consenso”, adelantó el ministro. Y agregó: “Nuestro foco está en la formalización laboral, que hoy es el principal problema de la economía argentina”.

El proyecto contempla una amnistía para el empleador en los impuestos previsionales impagos, con la condición de que declare el vínculo laboral. En relación con los años anteriores trabajados “en negro”, la iniciativa propondrá que el Estado le reconozca al trabajador cinco años de aportes, a los efectos jubilatorios.
Como base tomará el salario mínimo vital y móvil. Pero los años no declarados no computarán para la indemnización en caso de despido.

“El trabajador puede negarse a entrar al blanqueo y, si quiere, puede hacer juicio por los aportes no realizados. Pero si acepta ser formalizado, renuncia al derecho a reclamar judicialmente por los años sin aportes”, explicó el funcionario nacional.

El plazo para ingresar al blanqueo será de un año a partir de la sanción de la ley. Si el empleador se suma en los primeros seis meses tendrá un beneficio de 100%, pero si lo hace en el segundo semestre, será de 70%.

Los otros proyectos

La creación del Instituto de Formación Profesional, que se basa en un sistema de formación continua con un régimen de pasantías homologadas por el convenio colectivo de cada rama.

Mientras tanto, la Agencia Tecnológica de Salud está vinculada con la supervisión y homologación de las prestaciones por las obras sociales y prepagas. El proyecto busca el control para que los tratamientos médicos complejos puedan ser afrontados por todas las obras sociales, más allá de su magnitud.

El cuarto proyecto que será debatido será uno relativo a prevención de accidentes de trabajo, complementario de la actual ley de ART.

El ministro Triaca aseguró que “estas iniciativas fueron consensuadas con los sectores principales de la CGT a fines del año pasado, dentro del paquete de la reforma laboral que impulsaba el Gobierno”.

“No ‘nos casamos’ con el proyecto pero para nosotros es crucial que se discutan los temas importantes: cómo generamos empleo formal, cómo hacemos para darles más herramientas de capacitación a los trabajadores, y cómo le damos previsibilidad al mercado laboral”, concluyó Triaca.

Fuente: Comercio y Justicia